lunes, 6 de abril de 2020

CLASE A DISTANCIA N°4 TEA 2DO CEV



Hola chicos, sigamos avanzando con el tema cuentas, ahora veremos cómo puede graficarse una cuenta y cuáles son sus elementos. Te invito a ver el siguiente video hasta el minuto 5’ 30’’ https://www.youtube.com/watch?v=N9OXdywqyWo


REPRESENTACIÓN ESQUEMÁTICA DE UNA CUENTA

Cada cuenta se diagrama por separado, para tener control de las variaciones que tuvo durante un período.
Ø  Nombre: es el elemento que permite identificar cada grupo de valores.
Ø  DEBE
Ø  HABER
Ø  SALDO: Es la diferencia entre el DEBE y el HABER
a.      Saldo Deudor: El debe es mayor que el haber
b.      Saldo Acreedor: El Haber es mayor que el Debe
La podemos representar de esta manera:

DEBE                         Nombre de la cuenta             HABER
Registrar un importe en el DEBE
se denomina DEBITAR la cuenta.

Registrar un importe en el HABER se
denomina ACREDITAR la cuenta.


Ejemplo: al comenzar el ejercicio tenemos clientes que nos deben por un total de $ 10000. Durante el ejercicio otro cliente nos debe $ 200; luego otro por $ 500. Otro día uno de nuestros clientes nos paga $ 2000, luego otro $ 1000.
                                           


Deudores por ventas
10000
200
500
2000
1000
10700
3000
Saldo deudos: 7700



La diferencia entre las sumas del debe y las del haber se denomina SALDO DE LA CUENTA.
·         Si el total del debe es mayor que el total del haber se denomina SALDO DEUDOR.
·         Si el total del haber es mayor que el total del debe se denomina saldo ACREEDOR.
·         Si el total del debe es igual al total del haber se denomina cuenta SALDADA.

Actividad Nº 8
Tachar lo que no corresponda:
·         Las cuentas de Activo aumentan por el:                        DEBE               HABER
·         Las cuentas de Pasivo aumentan por el:                        DEBE               HABER
·         Las cuentas de Patrimonio Neto aumentan por el:                   DEBE               HABER
·         Las cuentas de Egresos aumentan por el:                                  DEBE               HABER
·         Las cuentas de Ingresos aumentan por el:                                 DEBE               HABER
·         Las cuentas de Activo tienen saldo:                                DEUDOR         ACREEDOR
·         Las cuentas de Pasivo y Pat. Neto tienen saldo:             DEUDOR         ACREEDOR
·         Las cuentas de Egresos tienen saldo:                             DEUDOR         ACREEDOR    
·         Las cuentas de Ingresos tienen saldo:                            DEUDOR         ACREEDOR


ACTIVO Y EGRESOS

Debe
Haber
Saldo
Aumento
Disminución
Deudor

PASIVO, PATRIMONIO NETO E INGRESOS

Debe
Haber
Saldo
Disminución
Aumento
Acreedor


Pasos para la realización de los mayores:
1.      Identificar cuenta y grupo.
2.      Colocar cada valor en él debe o el haber según corresponda.
3.      Una vez realizadas todas las anotaciones, se deben sumar ambas columnas en forma individual colocando el total debajo.
4.      Identificar y calcular el saldo.

Actividad Nº 9
Indica el saldo de la cuenta y el importe.
a)      La cuenta Caja tiene saldo deudor de $6.900, se acredita por $1000 y se debitan por $400.
b)      La cuenta Proveedores tiene saldo acreedor por $3.000 y se acredita por $860 y por $200.
c)      La cuenta Deudores por ventas tiene saldo deudor por $5.100, se acredita por $1.100 y por $4.000.
d)      La cuenta Capital tiene saldo acreedor por $10.000 y se acredita por $2.000.

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