Construcción
de Ciudadanía e Identidad
(Prof. Alcorta, Priscila)
Introducción
La Materia
Construcción de Ciudadanía e identidad se enmarca en la permanente búsqueda de
formación de ciudadanos que, además de ser reconocidos como sujetos de derecho,
asuman dicha condición con responsabilidad, pensamiento crítico y como actores
plenos con capacidad de ejercer y construir ciudadanía. Con dicha finalidad, se
reconocen las prácticas juveniles y los saberes socialmente adquiridos por
estos como fundamentales en el proceso de enseñanza escolar.
Fundamentación
Esta
materia tiene como eje transversal, la construcción de la ciudadanía de alumnos
comprendidos como sujetos activos de derecho, con la capacidad de pensamiento
crítico y opinión, las cuales se apuntan a potenciar, desde las lecturas,
debates y análisis de diversas fuentes y sobre diversas temáticas, tanto del
desarrollo socio histórico, como de acontecimientos contemporáneos que
interpelan permanentemente lo instituido.
A través
del desarrollo de la materia se apunta a brindar a las y los jóvenes las
herramientas que les permitan aprehender los mecanismos para exigir el
cumplimiento de sus derechos. Se piensa entonces a la escuela como un espacio
de concientización y formación en valores y en el ejercicio de una ciudadanía
emancipadora, “educación como práctica de libertad”, en palabras de Paulo
Freire.
Se intenta
construir un espacio formativo donde los sujetos comprendan y aprendan la
ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica ética y política.
Esta
materia se estructura fundamentalmente a partir de los saberes, prácticas y
preocupaciones de los estudiantes, en relación con elementos de debates
históricos y acontecimientos fundantes de movimientos, que hoy es necesario
revisar y analizar, para promover su historización y recorrido, de manera que
puedan comprender más ampliamente el contexto sociocultural en que viven.
Objetivos:
·
Promover una mirada crítica de los saberes cotidianos y
una construcción con aportes de las ciencias.
·
Promover la diferenciación entre opiniones e
investigaciones o estudios, identificando y analizando las fuentes.
·
Extraer y analizar información de diversas fuentes:
textos, películas, redes, diarios, canciones, etc.
Condiciones de aprobación de la Materia:
Evaluación y
aprobación
Construcción de
Ciudadanía e Identidad cuenta con ejes temáticos, los cuales se estructuran en unidades.
Las mismas deben
ser aprobadas mediante trabajos prácticos individuales/ grupales, y
evaluaciones trimestrales individuales.
Los trabajos
prácticos serán escritos, y acompañados de exposiciones orales. En los mismos
se trabajarán categorías conceptuales extraídas de las lecturas y serán los
conceptos que articularán las problemáticas de las diversas unidades.
Los
trabajos prácticos deberán entregarse en tiempo y forma según lo pautado por la
docente. En las consignas se estipulará si deberán realizarse de forma
individual o grupal. Cuando el trabajo no sea entregado en la fecha estipulada
el alumno deberá comunicar el motivo del incumplimiento y entregarlo en la
clase siguiente, de lo contrario será calificado con 1 (uno).
Las evaluaciones
trimestrales serán escritas y de desarrollo, salvo los casos en los cuales, por
criterios de adecuaciones individualizadas, se requiera otra modalidad.
La calificación final
trimestral de la materia resultará del promedio de:
-
Las calificaciones
obtenidas en las evaluaciones escritas y orales a lo largo del trimestre
-
Los trabajos prácticos
realizados durante el trimestre
-
Trabajo en clase
(participación, conducta, responsabilidad con los materiales solicitados)
-
La nota de la carpeta,
que deberá estar completa y prolija.
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