miércoles, 18 de marzo de 2020

1er AÑO LENGUA Y LITERATURA


18/03/20
Buenas tardes estudiantes de primer año, les dejo actividades para hacer un repaso y refuerzo de lo que fuimos viendo estos días respecto a la comunicación; también les voy a dejar actividades para repasar los temas que fuimos viendo en el período de cursillo.
  Las actividades deberán ser enviadas el día 25/03/2020, al siguiente correo electrónico: sabrinaproflengua@gmail.com.
Modalidad de trabajo:  
·                    Enviar los trabajos vía e-mail.
·                     Las tareas serán corregidas y devueltas mediante el correo electrónico.
Cualquier duda o consulta pueden comunicarse al teléfono de la escuela.

ACTIVIDADES:
1    1  Identifiquen los componentes del circuito de la comunicación en los siguientes intercambios lingüísticos:
·         Turista: - Where is the airport?
Ana:- ¿Qué? No entiendo.
·         Profesor:- Explíqueme el teorema de Pitágoras, por favor.
Alumno.- No lo recuerdo, estoy muy nervioso. ¿Me puede repetir?

 2 Las comunicaciones anteriormente leídas ¿pueden realizarse efectivamente o hay algún impedimento? ¿Cuál? ¿Qué elemento de la comunicación estaría fallando?
3      
      3 En el siguiente ejemplo determinen si las palabras destacadas son préstamos o extranjerismos. Justifiquen.
·         Te mandé un EMAIL pero no te llegó. Te mandé otro mensaje por el CHAT. ¿Estás conectad? Ya te ESCANEÉ la foto, traé tu PEN DRIVE y las copiás.

     4  Escriban el texto de un correo electrónico en el que predomine un registro formal, con cronolecto adulto.
5      5  Repasemos un poco las funciones del lenguaje. Determinen qué función del lenguaje predomina en cada uno de los siguientes enunciados y marquen qué elementos le permitieron identificarlas:

a)      Me estalla la cabeza.
b)      Hace calor afuera.
c)       El presidente arribó esta mañana a París.
d)      No lo dudes: sumate al encuentro.

     6 Reescriban los enunciados anteriormente mencionados con otra intencionalidad.
7    7 Escriban un diálogo en el que predomine la función emotiva del lenguaje y aparezcan en menor medida las funciones apelativa e informativa.
8     8 Realicen un texto en el que expliquen el circuito de la comunicación. Justifiquen la función del lenguaje que utilizaron.
   Sugieran un hiperónimo para cada uno de los siguientes términos: 
              Camisa:
         Futbolista:
              Automóvil:
        Teléfono:
              Tornado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario