Ciudadanía e Identidad, 3er año
Trabajo Práctico 5
Fecha de entrega: jueves 23 de abril 2020
mail para enviar: profepriscilacev@gmail.com
Hola alumnos y alumnas! espero que estén muy bien. Les mando las consignas para el siguiente trabajo. Para ello deben leer el texto de Rossseau , un word que se llama Estado, Nación, Población, Ciudadanía (ambos son muy breves, una hoja cada uno), y luego el texto que se llama La diversidad cultural, puntos 1, 2 y 3.
Recuerden que hoy jueves me encuentran para consultas, de 13 a 14 horas en el siguiente enlace: https://hangouts.google.com/
Consignas:
1.
En
el texto de Rousseau, se
destaca lo que para él es un ciudadano, y describe cómo es el paso a esa
instancia de ciudadanía.
v Hacé un cuadro comparando el estado
“estado de naturaleza” y el “estado civil”.
2.
Del
texto “Estado, Nación, Territorio, Población, Ciudadanía”:
v Lee las definiciones y completá qué es la
ciudadanía y qué implicancias tiene ser reconocido como ciudadano. Cómo fue
cambiando en el tiempo la noción de ciudadano?... Recordá de la clase 1, lo que
sucedía con Atenas y Roma y quienes eran ciudadanos que participaban de las
asambleas y quienes no.
3. Del
Texto: “La diversidad cultural, eje II. Puntos 1,2,3”:
v ¿Qué es para vos ser argentino?
v ¿Por qué el texto dice: “…una vez
establecido y definido el vínculo de identidad nacional, el territorio deja de
ser indispensable para su existencia…?
v ¿Para qué cosas sí es necesario el
territorio? ¿Qué pasa con la identidad nacional de alguien que tuvo que emigrar
al exterior?
v ¿Existen naciones que no cuenten con un
territorio propio? Justificá tu respuesta.
v Observá las fotos del cap 3 “Estado y
Nación” y señalá cuales ilustran el concepto de Estado y cuáles el de Nación y
justificá por qué. (aquí dejo las imágenes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario