lunes, 16 de marzo de 2020

Programa de Matemática 2



MATEMÁTICA
2DO. AÑO



OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:



·         Reconocer la necesidad de la Matemática en las situaciones que se presentan en la vida cotidiana.

·         Distinguir los diferentes ejes que trata la Matemática.

·         Comprender e interpretar las relaciones entre los números y las propiedades de los conjuntos numéricos.

·         Reconocer la relación entre los objetos y el espacio físico.

·         Producir y analizar construcciones geométricas.

·         Calcular perímetros, superficies y volúmenes.

·         Resolver problemas geométricos con un tratamiento algebraico.

·         Resolver problemas que permitan el reconocimiento y uso de la probabilidad como modo de cuantificar la incertidumbre.








CONTENIDOS



Eje Temático 1: “Números y Operaciones”

·         Contenidos Conceptuales: Números Racionales. Fracciones y expresiones decimales. Orden y representación en la recta numérica. Adición y Sustracción. Multiplicación y división. Potenciación y Radicación con sus propiedades. Operaciones combinadas. Ecuaciones con fracciones.

·         Contenidos Procedimentales:

Reconocimiento de números fraccionarios y decimales. Ubicación de los mismos en la recta numérica.

Cálculo de operaciones básicas con números fraccionarios y decimales.

Elaboración y realización de cálculos con operaciones básicas. Mental, escrito y aproximación con calculadora.



Eje Temático 2: “Geometría y Medida”

·         Contenidos Conceptuales: Paralelogramos, construcciones. Trapecios y Romboides. Perímetro y Área de figuras planas. Cuerpos. Clasificación de los cuerpos. Área lateral y total de poliedros y cuerpos. Volumen de prisma, cilindro pirámide, cono y esfera. Situaciones problemáticas de construcción.  Congruencia y semejanza de triángulos y polígonos. Teorema de Thales.

·         Contenidos Procedimentales:

Confección de figuras geométricas.

Distinción de figuras y cuerpos.

Cálculo de áreas, perímetros y volumen.

Resolución de situaciones problemáticas que permiten construir.










Eje Temático 3: “Álgebra y Funciones”

·         Contenidos Conceptuales: Funciones lineales y no lineales. Función de proporcionalidad directa. Función de proporcionalidad inversa. Razones y proporciones. Expresiones algebraicas: Cuadrado y Cubo del Binomio. Sistemas de ecuaciones lineales. Interpretación y verificación del conjunto solución a partir de su resolución gráfica.

·         Contenidos Procedimentales:

Representación de puntos en el plano.

Diseño de una función.

Distinción de funciones de diferente proporcionalidad.

Resolución de sistemas de ecuaciones. Interpretación de los mismos.

Resolución de situaciones problemáticas con incógnitas.





Contenidos actitudinales:

·         Distinción de los diferentes ejes que plantea la Matemática.

·         Reconocimiento de la importancia de la Matemática en el proceso de resolución de problemas para las diferentes áreas que se presentan en un contexto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario