MATEMÁTICA
1er. AÑO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
·
Reconocer la necesidad de la Matemática en
las situaciones que se presentan en la vida cotidiana.
·
Distinguir los diferentes ejes que trata la
Matemática.
·
Comprender e interpretar las relaciones entre
los números y las propiedades de los conjuntos numéricos.
·
Reconocer la relación entre los objetos y el
espacio físico.
·
Producir y analizar construcciones
geométricas.
·
Calcular perímetros, superficies y volúmenes.
·
Resolver problemas geométricos con un
tratamiento algebraico.
·
Resolver problemas que permitan el
reconocimiento y uso de la probabilidad como modo de cuantificar la
incertidumbre.
·
Organizar información en tablas y gráficos.
CONTENIDOS
Eje
Temático 1: “Números y Operaciones”
·
Contenidos Conceptuales: Números
naturales. Divisibilidad. Múltiplo común menor y Divisor común mayor. Números
enteros. Orden y representación. Adición y sustracción. Multiplicación y
división. Operaciones combinadas con números enteros. Propiedad distributiva.
Potenciación y sus propiedades. Radicación y sus propiedades. Operaciones combinadas
con potencia y raíz. Ecuaciones.
·
Contenidos Procedimentales:
Reconocimiento
de los criterios de divisibilidad.
Cálculo
de múltiplo común menor y Divisor común mayor.
Resolución
de Operaciones simples o combinadas.
Comprensión
de los conceptos de potencia y raíz.
Resolución
de Ecuaciones con una incógnita.
Eje
Temático 2: “Geometría y Medida”
·
Contenidos Conceptuales: Rectas
y ángulos. Circunferencia y círculo. Posiciones relativas de dos rectas.
Mediatriz. Sistema sexagesimal. Bisectriz. Clasificación de ángulos. Figuras
planas. Triángulos. Propiedades. Puntos notables del triángulo. Criterios de
congruencia. Construcciones. Teorema de Pitágoras. Contenidos Procedimentales:
Clasificación
de ángulos.
Reconocimiento
de las diferentes figuras geométricas.
Confección
de mediatrices y bisectrices.
Identificación
de ángulos.
Construcción
de figuras geométricas planas.
Eje
Temático 3: “Probabilidad y Estadística”
·
Contenidos Conceptuales: Población
y muestra. Organización de la información. Promedio, moda y mediana. Gráficos.
·
Contenidos Procedimentales:
Reconocimiento
de la importancia de organizar la información que proviene del contexto para la
toma de decisiones.
Identificación
de una población y una muestra.
Calculo
de promedio, moda y mediana.
Grafico
de la información.
Eje
Temático 4: “Funciones”
·
Contenidos Conceptuales: Representación
de puntos en el plano. Interpretación de gráficos. Tablas y gráficos.
·
Contenidos Procedimentales:
Representación
de puntos en el plano.
Interpretación
de gráficos.
Diseño
de tablas y gráficos.
Contenidos
actitudinales:
·
Distinción de los diferentes ejes que plantea
la Matemática.
·
Reconocimiento de la importancia de la Matemática
en el proceso de resolución de problemas para las diferentes áreas que se
presentan en un contexto social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario