lunes, 16 de marzo de 2020

Programa de Matemática 1



MATEMÁTICA
1er. AÑO

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:



·         Reconocer la necesidad de la Matemática en las situaciones que se presentan en la vida cotidiana.

·         Distinguir los diferentes ejes que trata la Matemática.

·         Comprender e interpretar las relaciones entre los números y las propiedades de los conjuntos numéricos.

·         Reconocer la relación entre los objetos y el espacio físico.

·         Producir y analizar construcciones geométricas.

·         Calcular perímetros, superficies y volúmenes.

·         Resolver problemas geométricos con un tratamiento algebraico.

·         Resolver problemas que permitan el reconocimiento y uso de la probabilidad como modo de cuantificar la incertidumbre.

·         Organizar información en tablas y gráficos.






CONTENIDOS



Eje Temático 1: “Números y Operaciones”

·         Contenidos Conceptuales: Números naturales. Divisibilidad. Múltiplo común menor y Divisor común mayor. Números enteros. Orden y representación. Adición y sustracción. Multiplicación y división. Operaciones combinadas con números enteros. Propiedad distributiva. Potenciación y sus propiedades. Radicación y sus propiedades. Operaciones combinadas con potencia y raíz. Ecuaciones.

·         Contenidos Procedimentales:

Reconocimiento de los criterios de divisibilidad.

Cálculo de múltiplo común menor y Divisor común mayor.

Resolución de Operaciones simples o combinadas.

Comprensión de los conceptos de potencia y raíz.

Resolución de Ecuaciones con una incógnita.



Eje Temático 2: “Geometría y Medida”

·         Contenidos Conceptuales: Rectas y ángulos. Circunferencia y círculo. Posiciones relativas de dos rectas. Mediatriz. Sistema sexagesimal. Bisectriz. Clasificación de ángulos. Figuras planas. Triángulos. Propiedades. Puntos notables del triángulo. Criterios de congruencia. Construcciones. Teorema de Pitágoras. Contenidos Procedimentales:

Clasificación de ángulos.

Reconocimiento de las diferentes figuras geométricas.

Confección de mediatrices y bisectrices.

Identificación de ángulos.

Construcción de figuras geométricas planas.








Eje Temático 3: “Probabilidad y Estadística”

·         Contenidos Conceptuales: Población y muestra. Organización de la información. Promedio, moda y mediana. Gráficos.

·         Contenidos Procedimentales:

Reconocimiento de la importancia de organizar la información que proviene del contexto para la toma de decisiones.

Identificación de una población y una muestra.

Calculo de  promedio, moda y mediana.

Grafico de la información.



Eje Temático 4: “Funciones”

·         Contenidos Conceptuales: Representación de puntos en el plano. Interpretación de gráficos. Tablas y gráficos.

·         Contenidos Procedimentales:

Representación de puntos en el plano.

Interpretación de gráficos.

Diseño de tablas y gráficos.





Contenidos actitudinales:

·         Distinción de los diferentes ejes que plantea la Matemática.

·         Reconocimiento de la importancia de la Matemática en el proceso de resolución de problemas para las diferentes áreas que se presentan en un contexto social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario