martes, 17 de marzo de 2020


    Buenas tardes alumnos de segundo año; en el día de la fecha, 17/03/20  les dejo actividades para hacer un repaso y refuerzo de lo que fuimos viendo estos días respecto a los textos.
  Las actividades deberán ser enviadas el día 19/03/2020, a siguiente correo electrónico: sabrinaproflengua@gmail.com.
Modalidad de trabajo:  
·                    Enviar los trabajos vía e-mail.
·                     Las tareas serán corregidas y devueltas mediante el correo electrónico.
Cualquier duda o consulta pueden comunicarse al teléfono de la escuela.

 


















ACTIVIDADES:
1.       Reconoce en los siguientes fragmentos las distintas tramas y funciones.

TRAMA:                                                            FUNCIÓN:
-          Dale, dale, léela ahora que acá no se escucha nadie
-          No sé, mejor cierro con llave
-          Tenés razón, así nadie nos molesta
-          Toma lee vos. ¡Tengo unos nervios!

TRAMA:                                                            FUNCIÓN:
Rubén Sanchez es profesor de Biología en una escuela de un colorido y pintoresco barrio de Buenos Aires, La Boca. En sus ratos libres, compone románticas canciones. Ya grabó su primer CD y en el mes de enero realizará una presentación en Vélez para presentarlo.

TRAMA:                                                            FUNCIÓN:
Cultivo una rosa blanca,
En junio como en enero,
Para el amigo sincero,
Que me da mano franca.


2.       Completa el siguiente cuadro de acuerdo a las tramas textuales y sus características utilizando los siguientes ítems:
-          Cuentan sucesos o acciones, reales o imaginarios, que realizan unos personajes, en un tiempo y lugar determinados.
-          INSTRUCTIVA
-          Presenta ordenadamente las características y los rasgos distintivos de objetos, personas y procesos.
-          EXPOSITIVA
-          Desarrolla un tema a través del intercambio sucesivo entre dos o más interlocutores.
-          ARGUMENTATIVA.
-          Presenta un tema o explica un concepto determinado de manera clara y ordenada.

TRAMA
CARACTERÍSTICA
TEXTO EN LOS QUE PREDOMINA
NARRATIVA




Cuento






CONVERSACIONAL





Obra teatral

FORMULA DE MODO CLARO, ORDENADO Y ESTRATÉGICO UNA SERIE DE RAZONES CON EL PROPÓSITO DE DEFENDER UNA IDEA O UNA OPINIÓN

DESCRIPTIVA






Definición

DETALLA LOS PASOS O PRECEDIMIENTOS QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA REALIZAR UNA TAREA DETERMINADA.



3.       Enviar vía e-mail la actividad pendiente, la cual consistía en producciones de textos en donde se utilicen como mínimo tres tramas textuales, mencionando la trama predominante que utilizaste y las dos restantes que aparecen en menor medida.
4.       Escribí un texto en el que predomine claramente la trama solicitada en cada uno de los siguientes temas:
·         Relatá un viaje que hayas realizado. TRAMA PREDOMINANTE: NARRATIVA
·         Creá una publicidad gráfica en la que promociones un viaje a algún lugar de nuestro país: TRAMA PREDOMINANTE DESCRIPTIVA.
·         Escribí un diálogo en el que alguien quiera convencer a otro de hacer un viaje. TRAMAS PREDOMINANTES: CONVERSACIONAL Y ARGUMENTATIVA.
A continuación trabajaremos a modo de repaso análisis sintáctico.
A.     Los jardineros trabajan la tierra y riegan las plantas.
B.      Frío y viento.
C.      Leí la novela días antes.
D.     Los domingos paseamos en el parque con Juan y María.
E.      Mi hermano y yo, compinches, le escondíamos los dados a mi abuelo.
F.       Dos amigos.
G.     Lucio como un rayo corrió la maratón en Rosario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario