La música, como bien cultural, como lenguaje y medio de comunicación no verbal,
constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. En la
actualidad, vivimos en un contacto permanente con la música, sin duda, el arte más
poderosamente masivo de nuestro tiempo. El desarrollo tecnológico ha ido modificando
considerablemente los referentes musicales de la sociedad por la posibilidad de una escucha
simultánea de toda la producción musical mundial a través de los discos, la radio, la
televisión, los juegos electrónicos, el cine, la publicidad, Internet, etc. Ese mismo desarrollo
tecnológico ha abierto, a su vez, nuevos cauces para la interpretación y la creación musical,
tanto de músicos profesionales como de cualquier persona interesada en hacer música.
Desde esta perspectiva, la materia Educación Artística I - Música, pretende establecer
puntos de contacto entre el mundo exterior y la música que se aprende en las aulas,
estableciendo los cauces necesarios para estimular en el alumnado el desarrollo de la
percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica, llegando a
un grado de autonomía tal que posibilite la participación activa e informada en diferentes
actividades vinculadas con la audición, la interpretación y la creación musical.
OBJETIVOS GENERALES
La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
- Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación, respetando otras formas distintas de expresión.
- Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación (vocal, instrumental y de movimiento) y la creación musical, tanto individuales como en grupo.
- Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.
- Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones, aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente.
- Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información, medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos para el conocimiento y disfrute de la música.
- Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales, tecnologías de la información y la comunicación como recursos para la producción musical, valorando su contribución a las distintas actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música.
- Participar en la organización y realización de actividades musicales desarrolladas en diferentes contextos, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.
- Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical, otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales en los medios de comunicación.
- Elaborar juicios y criterios personales, mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, sea cual sea su origen, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas valorando su contribución a la vida personal y a la de la comunidad.
- Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias.
OBJETIVOS GENERALES
La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
- Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación, respetando otras formas distintas de expresión.
- Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación (vocal, instrumental y de movimiento) y la creación musical, tanto individuales como en grupo.
- Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.
- Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones, aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente.
- Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información, medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos para el conocimiento y disfrute de la música.
- Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales, tecnologías de la información y la comunicación como recursos para la producción musical, valorando su contribución a las distintas actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música.
- Participar en la organización y realización de actividades musicales desarrolladas en diferentes contextos, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.
- Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical, otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales en los medios de comunicación.
- Elaborar juicios y criterios personales, mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, sea cual sea su origen, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas valorando su contribución a la vida personal y a la de la comunidad.
- Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias.
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